El presente artículo enfoca una vista global de
las características más resaltantes del e-learning,
donde se incluyen definición, comparación con el modelo presencial
convencional, ventajas y desventajas generales. Se señalan igualmente la importancia
para la formación académica que tienen el papel del docente y participantes, la
forma de presentar los contenidos, la concreción del acto académico, los
aspectos organizativos, las actividades a realizar, las estrategias didácticas
y las herramientas de comunicación. Es decir, todas las acciones formativas que
usen la web como medio para realizar actividades educativas.
El e-learning
es una estrategia formativa que puede resolver muchos problemas educativos,
desde el aislamiento geográfico del estudiante hasta la necesidad de
perfeccionamiento que exige la sociedad del conocimiento, no obstante, existe
un 80% de fracasos en el manejo de cursos a distancia y más de un 60% de
abandono a los mismos.
El elearning es un modelo de formación a
distancia que utiliza Internet como
herramienta de aprendizaje. Este modelo permite al alumno realizar el curso
desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora.
Con una computradora y una conexión a Internet, el alumno realiza las
actividades interactivas planteadas, accede a toda la información necesaria
para adquirir el conocimiento, recibe
ayuda del profesor; se comunica con su tutor y sus compañeros, y evalúa su progreso
Se puede definir como e-learning,
como aprendizaje en red, tele formación, aprendizaje virtual, es la
formación reglada o no, que usa la red como tecnología de distribución de
información a distancia posibilitando un aprendizaje interactivo y flexible a
cualquier receptor.
Existe poca experiencia para el funcionamiento del aprendizaje
virtual. No siempre se dispone de todos los recursos estructurales y
organizativos para su empleo, sin embargo, este método permite a los
participantes ir a su propio ritmo de aprendizaje, basado en el principio de formación en el momento que se necesita.
Admite el uso combinado de distintos materiales audiovisuales y la atención a
mayor número de participantes. El conocimiento se construye activamente con
tendencia a reducir el tiempo de formación, es interactivo, flexible, con tendencia
a la individualidad sin renunciar a las propuestas colaborativas, y puede ser
usado en el trabajo y en el tiempo libre del estudiante.
La
formación presencial parte de una base de conocimiento desde donde los
profesores dirigen al grupo, los participantes son receptores pasivos a través
de una comunicación lineal, se apoyan en materiales escritos, rigidez temporal,
aulas específicas, hay mucha experiencia en su uso y muchos recursos
estructurales para su puesta en marcha.
El aprendizaje en red
trae como toda nueva tecnología, ventajas e inconvenientes. Dentro de las
ventajas, expone mucha información y la hace flexible, facilita las
actualizaciones, deslocaliza el conocimiento, promueve la autonomía del
estudiante, propicia una formación just
in time y just for me, ofrece herramientas de comunicación, mejora la
formación multimedia, facilita la formación colaborativa, favorece la
interactividad, facilita uso de materiales y el registro de las actividades de
los participantes en los servidores, ahorra costos y desplazamiento. Entre los
inconvenientes requiere más tiempo del docente, amerita un cierto conocimiento
informático y habilidades para el aprendizaje autónomo, puede disminuir la
calidad de la formación y requiere más trabajo. Igualmente se encuentra con la
resistencia al cambio, soledad, necesidad de una conexión eficiente a internet,
profesorado poco formado, problemas de seguridad y brecha digital.
Las variables críticas de este sistema son varias. El tecno
centrismo, es decir, situar la tecnología por encima de la pedagogía y
didáctica; y el trasladar principios de
la formación presencial a la nueva tecnología; son errores que han limitado el
pleno desarrollo de esta herramienta tecnológica.
El e-learning se debe
desarrollar en tres etapas básicas:
1.
Enfoque tecnológico inicial para
sofisticar el entorno.
2.
El contenido es l rey: una segunda
perspectiva para basar el proceso en los contenidos.
3.
Un enfoque metodológico: que se
centra más en el alumno partiendo de criterios pedagógicos.
Para la formación en línea, existen 7 principios que garantizan
el éxito:
1.
La buena práctica anima al
estudiante a tomar contacto con la facultad: el instructor debe ofrecer guías
claras para la interacción con los estudiantes.
2.
La buena práctica anima la
cooperación entre los estudiantes: una discusión bien diseñada facilita
significativamente la cooperación entre los estudiantes.
3.
La buena práctica facilita un
aprendizaje activo: el estudiante debe presentar proyectos durante el curso.
4.
La buena práctica implica un feed-back rápido: el instructor necesita
ofrecer dos tipos de feed-back: de
información y de acuse.
5.
La buena práctica pone énfasis en
el tiempo de la tarea: los cursos en línea necesitan una fecha tope.
6.
La buena práctica comunica
elevadas expectativas: se provocan tareas, ejemplos de casos y alabanzas
comunicando la calidad de los trabajos.
7.
Las buenas prácticas respetan los diversos
talentos y caminos del aprendizaje: se permite a los estudiantes que elijan los
temas de los proyectos y se deja que emerjan diferentes puntos de vista.
Así entonces existen 9 variables que vistas interactuando entre
sí, garantizan el éxito de las actividades formativas: contenidos (calidad,
cantidad y estructuración), papel del docente, papel del participante, e-
actividad. Aspectos organizativos, modelos de evaluación, herramientas e
comunicación, estrategias didácticas y comunidad virtual.
Los contenidos deben ser estructurados con ideas generales,
objetivos, mapas conceptuales, perspectivas diferentes, materiales no
completos, material hipertextual, significación de estudio de casos y con dificultad progresiva. Los docentes de
la misma manera deben incorporar herramientas de comunicación adaptadas al
nuevo sistema, diseñar situaciones de aprendizaje, ser tutores virtuales, quizá
ésta última la más importante función. El orientador debe conocer a sus
participantes, saber que desea lograr y que contenidos logran ese objetivo,
identificar las reglas, guías y normas que permitirán finalizar el curso,
planificar la distribución, definir el aprendizaje, evaluar los resultados,
organizar la interacción y conocer como acceden los participantes a la red.
El participante por su parte debe estar auto motivado, ser
activo, independiente, autosuficiente y conocedor de ciertas técnicas de
trabajo intelectual. Todo esto apoyado en una estructura organizativa institucional adaptada al nuevo modelo de aprendizaje virtual.
El e-learning para ser integrado a la enseñanza debe ser manejado
por dirigentes de la sociedad del conocimiento, innovadora, creativa y
dispuesta al riesgo que todo cambio implica. Apoyados en una estructura
organizativa nueva se debe encontrar la movilidad virtual de los estudiantes,
implementar estrategias didácticas adecuadas al aprendizaje virtual, promover
el cambio en la actitud receptora pasiva del estudiante evitando el almacenaje
memorístico por la reorganización cognitiva, incentivar el aprendizaje
cooperativo para atenuar la sensación de soledad, mediante un excelente papel
tutorial virtual del docente: cognitivo y social.
Finalmente la investigación de las tecnologías de información,
proporcionará nueva información acerca del comportamiento de la tele formación,
lo cual, progresivamente irá mejorando las ventajas y disminuyendo los
inconvenientes en la medida que se adquiera más experiencia en ésta área. Es
importante recalcar que el éxito o fracaso del e-learning no radica en su
dimensión técnica, sino en las variables educativas y didácticas que modulan su
comportamiento. Todo cambio genera temor, resistencia y hasta crisis
institucionales. Tal vez, la combinación de ambos sistemas virtual y
convencional presencial como camino transitorio hacia la implementación
rutinaria del e-learning como sistema educativo, sea una alternativa viable
para avanzar hacia el futuro de la mano o esta nueva tecnología.
Quien desea enseñar debe estar siempre dispuesto a aprender…
Publicado por: Camacho Francisco y Rodríguez Nathalie
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