domingo, 8 de julio de 2012

ROL DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA A NIVEL SUPERIOR


La Psicología es el estudio científico de la conducta en el proceso formativo de la persona, de cómo los seres humanos sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio circundante o en su acepción más amplia, es el estudio de la conducta en un nivel de integración específicamente humano (Begler, 1999).
La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre el comportamiento y el contexto, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías que los expliquen. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.
La psicología se ha dividido en varias áreas de estudio. No obstante, estas áreas están interrelacionadas. La psicología fisiológica, la cual estudia el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso, mientras que la psicología experimental diseña tests y organiza investigaciones para descubrir la conducta del hombre en relación con su medio ambiente y consigo mismo, la psicología educativa, desarrolla marcos teóricos sobre el aprendizaje, la relación educativa, la intervención psicopedagógica, sobre el manejo de los contenidos, entre otras líneas de acción.
Las áreas de la psicología pueden también describirse en términos de áreas de aplicación. Los psicólogos sociales, por ejemplo, están interesados en el modo en que las personas se influyen mutuamente, y el modo en que actúan en grupo. Los psicólogos industriales estudian el comportamiento en el trabajo y los efectos de ese entorno. La Psicología Laboral se desenvuelve básicamente en instituciones de servicio tanto privadas como públicas, interviniendo en los procesos de recursos humanos, organizacionales e interpersonales, así como en los factores psicológicos que inciden en el trabajo y productividad. Y La psicología clínica intenta ayudar a quienes tienen problemas en su vida diaria o están discapacitados para la vida productiva (INTEC, 2001).

Los psicólogos educativos, ayudan a los estudiantes a elegir sus estudios y su futura profesión, diseñan programas educativos, fortalecen las herramientas de aprendizaje de los alumnos, participa en el diseño planes y programas de estudio, participa en la formación docente, participa en el diseño de programas en línea, entre otra muchas cosas más en las que puede participar y contribuir en la calidad educativa.
La psicología educativa, es la disciplina que se ocupa de los procesos de enseñanza y aprendizaje; amplía los métodos y teorías de la psicología en general y también fundamenta sus propias teorías en el ramo educativo (Urbina, p. 575) o se conceptualiza como un ámbito de conocimiento con una entidad propia, como una disciplina que ocupa un espacio definido en el concierto de las disciplinas psicológicas y educativas (Coll). Sin embargo, Hernández Rojas demuestra en su libro "Paradigmas en psicología de la educación" el aporte que realiza la psicología educativa desde los paradigmas (conductista, humanista, cognitivo, psicogenético y sociocultural) y sus derivaciones desde lo epistémico, desde la relación educativa, concepto de enseñanza-aprendizaje, papel del docente y del alumno, estos paradigmas han logrado contribuir en el desarrollo de la psicología educativa.
En cierta razón esto ha influido, porque las primeras generaciones de psicólogos educativos eran formados bajo la óptica de un solo paradigma, principalmente en el conductismo, que generaba un diseño instruccional, una práctica educativa pragmática que entendía al aprendizaje como una modificación de conducta, realmente lograban especializarse tanto en ese paradigma que su visión y práctica profesional respondía a esos elementos teóricos, en donde fundamentaban su quehacer profesional, y después poco a poco fueron apareciendo los otros paradigmas que permearon la práctica profesional del psicólogo educativo y abrieron grandes visiones del trabajo educativo.
Los psicólogos dedicados a la orientación vocacional tienen generalmente el título de psicólogos escolares. En su trabajo tratan de encontrar, mediante una combinación de tests y entrevistas, los problemas que afectan a los estudiantes en la escuela. Después de atender algún caso especial, el psicólogo bien podrá recomendar que el estudiante sea aceptado o tome clases especiales para el mejoramiento de su condición. Por otra parte, los estudiantes con problemas de ajustes benignos quizá reciban orientación del psicólogo escolar en forma tan amplia que bien puede llamarse intervención psicopedagógica.
La Psicología educativa incluirá también la escolar, pero los psicólogos educacionales suelen tener otros campos de acción. Les interesa más aumentar la eficiencia del aprendizaje en las escuelas mediante la aplicación de los conocimientos psicológicos sobre aprendizaje y motivación. En este caso, se les encuentra más frecuentemente como maestros e investigadores en las instituciones educativas.
Por otra parte algunas personas piensan que la Psicología Educativa sólo es el conocimiento que se adquiere de la Psicología y con aplicación en las actividades para el salón de clases. Otros creen que implica la aplicación de métodos de psicología en el aula y la vida.
La Psicología Educativa es diferente a otras ramas de la Psicología porque su objeto principal es la comprensión y el mejoramiento de la educación (Alarcón H., 2001). Los psicólogos educativos estudian lo que la gente expresa y hace en el proceso educativo, lo que los maestros enseñan y cómo los alumnos aprenden significativamente en el contexto de un currículum particular, en un entorno específico donde se pretende llevar a cabo la formación y/o la capacitación. También se afirma que en su carácter de disciplina pluriparadigmática ha fundamentado sus núcleos teórico-conceptual, tecnológico-instrumental y técnico práctico.
La Psicología Educativa se enfoca en el estudio psicológico de los problemas cotidianos de la educación, a partir de los cuales se derivan principios, modelos, teorías, procedimientos de enseñanza y métodos, prácticas de planeación, instrucción y evaluación; así como métodos de investigación, análisis estadísticos y procedimientos de medición y evaluación para estudiar los procesos que desarrollan los estudiantes en su proceso formativo, ya sea en el nivel escolarizado o en el no formal.

Las metas de la Psicología Educativa son comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los psicólogos educativos desarrollan conocimientos y métodos; también utilizan los conocimientos y métodos de la Psicología y otras disciplinas relacionadas para estudiar el aprendizaje y la enseñanza en situaciones complicadas.
El objetivo principal de la Psicología Educativa es entender la enseñanza y el aprendizaje, y la investigación es un instrumento fundamental. Los psicólogos educativos diseñan y conducen muchos tipos diferentes de estudios de investigación en su intento por comprender la enseñanza y el aprendizaje.
Conducir investigaciones para probar respuestas posibles es una de las tareas fundamentales de la Psicología Educativa. La otra es la combinación de los resultados de varios estudios en teorías que intentan presentar una perspectiva unificada de áreas como la enseñanza, el aprendizaje en diversos contextos y las características del desarrollo del ser humano.
Tanto los estudios descriptivos como la investigación experimental pueden proporcionar información valiosa para los profesores. La experimentación permite a los psicólogos educativos ir más allá de los pronósticos y en realidad estudian la causa y el efecto. Las correlaciones le permiten pronosticar eventos que es probable que ocurran en el aula. Los estudios experimentales pueden indicar relaciones de causa y efecto, y deben ayudarle a implementar cambios útiles. La Psicología Educativa implica el contenido y el proceso. Los descubrimientos de la investigación ofrecen varias respuestas posibles para problemas específicos, y la teoría ofrece perspectivas para analizar casi cualquier situación que se pueda suscitar. El proceso de análisis de la investigación y la teoría lo alentará a considerar de forma crítica, sin embargo, en las investigaciones se pueden hacer uso de una serie de metodologías de investigación inscritas en lo cuantitativo como en lo cualitativo, que implica el análisis de lo cualitativamente humano.
El desarrollo de la educación superior en nuestros días por sus peculiares características y procesos representa un área de especial importancia e interés para los psicólogos. Como hecho educativo social e individual requiere la ejecución  de una serie de procedimientos en el campo psicopedagógico dentro de un modelo de asesoría y atención integral.
Por otra parte cabe destacar la amplitud de este modelo, en el cual la labor del psicólogo  no se centra en aspectos tradicionales (administración de test), o en aspectos internos propios de la experiencia educativa, exclusivamente (trabajo con docentes).  Sino que considera aspectos del ámbito psicológico, externos, individuales e integrales que conlleven a estimular en el educando el desarrollo de su potencial actual y próximo para enfrentar con éxito situaciones futuras en el área profesional y social contribuyendo a la adaptación de su personalidad total.
Fundamentalmente la labor psicopedagógica a nivel superior se expresa en las siguientes formas de intervención directa: Detección, Evaluación,  Diagnostico, Tratamiento, Selección, Orientación, Asesoramiento, Capacitación, Reeducación,  Promoción e Investigación. Dichas líneas de acción se basan en características y habilidades cognitivas, socio-afectivas y motoras para un mejor aprendizaje, un rendimiento académico aceptable, desarrollo personal e inserción y desempeño adecuados a nivel profesional, por lo tanto es de especial importancia ubicar una serie de acciones propias del rol profesional del psicólogo en ámbitos educativos de nivel superior correspondientes a las formas de intervención antes mencionadas.
Estas son aplicables generalmente a instituciones de educación superior (institutos tecnológicos de diversa especialidad, institutos pedagógicos) que dentro de nuestra realidad educativa actual reflejan la necesidad de la intervención del psicólogo educativo en diversas áreas.
Siguiendo el mismo orden de ideas se presenta las siguientes acciones dentro de cada estrategia de intervención que deberán ser  apreciadas dentro de un esquema general que sirva como lineamiento en el trabajo psicopedagógico.
En cuanto a la detección, consta de la determinación directa e inmediata de factores psicológicos que influye en la experiencia de las personas o grupos. Corresponde a un nivel de diagnostico situacional, la detección se realiza en función de  necesidades y problemáticas especificas de la institución educativa.
Por otra parte la evaluación es un procedimiento sistemático, valido y confiable con el fin de obtener variables psicológicas a nivel personal, grupal, institucional, pero para ello es de gran importancia obtener: Rasgos y característica de la personalidad, indicadores de madurez, adaptación social y estabilidad, capacidad de comunicación, liderazgo, comprensión y juicio social, tipos de personalidad en función de intereses y preferencias vocacionales (competencias), actitudes hacia el futuro profesional y carrera, nivel de rendimiento intelectual, aptitudes  intelectuales(percepción, memoria),pensamiento lógico, concentración razonamiento verbal y numérico, capacidad de creatividad y resolución de problemas, habilidades y destrezas de ejecución.
A la par con esta segunda fase se encuentra el diagnostico el cual no es mas que un proceso integral y sistemático que sigue pautas y procedimientos estándar en el campo psicológico para clasificar experiencias y fenómenos a nivel personal y grupal con carácter valido y predictivo en función de un perfil de personalidad según carrera o especialidad, es de carácter inicial a partir de entrevistas y observación directa, de carácter situacional en relación a aspectos y procesos psicológicos y educativos de interés a nivel institucional, académico y grupal que requieren de determinación especifica para una atención posterior.
El tratamiento viene dado por el proceso de atención psicológica que requiere el uso de programas, técnicas, e instrumentos psicológicos que garanticen la salud mental, bienestar y rendimiento de personas y grupos. Se da a mediano y largo plazo en el contexto educativo, el tipo de tratamiento puede ser atención psicológica grupal o individual en diversas áreas tales como: adaptación y rendimiento académico, problemas de aprendizaje, adaptación social, problemas afectivos y problemas de comportamiento.
De tal forma la selección cuyo proceso viene dado por la captación de sujetos con indicadores psicológicos o perfiles adecuados según las necesidades de la organización institucional y proyección profesional, dicho proceso se realiza de acuerdo a perfiles psicológicos determinados como por ejemplo la ubicación de alumnos en puestos laborales a nivel interno, sección de docentes, entre otros.
En cuanto a la orientación , proceso psicológico mediante el cual se le brinda atención directa y especifica a personas o grupos en situaciones y experiencias concretas a nivel de consejo tanto para generar o modificar conductas y actitudes con fines concretos que permitan el desarrollo y adaptación psicológica de los mismos, esta orientación se da de múltiples maneras puede ser:  a nivel académico, a novel de relaciones alumnos-docentes , relaciones interpersonales y consejo frente a problemáticas de tipo afectivo.
En relación a lo anterior debe acompasarse con el proceso de asesoramiento el cual es la determinación de pautas especificas como labor de apoyo y consejo ante situaciones especificas de carácter psicológico y educativo relacionadas a personas, grupos o instituciones que a nivel profesional implican un rol importante dentro del contexto institucional del mimo modo el psicólogo esta capacitado para realizar diversos tipos de asesoramiento tales como: asesoramiento académico en referencia a aspectos psicopedagógicos referentes a temas de planificación y ejecución curricular, desarrollo de estrategias de enseñanza y aprendizaje según la especialidad, asesoramiento a nivel institucional vinculado fundamentalmente al  mejoramiento del comportamiento organizacional de una institución educativa, también en relación a aspectos psicológicos para el desarrollo de la imagen institucional  y asesoramiento psicológico educativo de carácter individual.
Otro proceso relevante en el cual el psicólogo podría ser de gran ayuda es en el proceso de capacitación ya que es un proceso integral de perfeccionamiento de carácter grupal generalmente en base al desarrollo de eventos de enseñanza de tópicos específicos relacionados con el campo de la psicología educativa cuyo objetivo primordial es la formación científica integral y continua de los sujetos involucrados en el proceso educativo.
PUBLICADO POR: ADRIANA BORZELLINO

2 comentarios:

  1. Un artículo que resume la importancia de la Psicología Educativa principalmente, en la Educación superior y que da marco de referencia para enrolarse en la tarea andragógica principal que busca la meta de todo proceso educativo: Asegurar el Aprendizaje.

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  2. Muy interesante, pero falto asociar el trabajo del psicólogo con los cambios tecnológicos.

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