La Psicología es el estudio científico de la
conducta en el proceso formativo de la persona, de cómo los seres humanos
sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio circundante o en
su acepción más amplia, es el estudio de la conducta en un nivel de integración
específicamente humano (Begler, 1999).
La psicología moderna se ha dedicado a recoger
hechos sobre el comportamiento y el contexto, y a organizarlos
sistemáticamente, elaborando teorías que los expliquen. Estas teorías ayudan a
conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión
incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.
La psicología se ha dividido en varias áreas de
estudio. No obstante, estas áreas están interrelacionadas. La psicología
fisiológica, la cual estudia el funcionamiento del cerebro y el sistema
nervioso, mientras que la psicología experimental diseña tests y organiza
investigaciones para descubrir la conducta del hombre en relación con su medio
ambiente y consigo mismo, la psicología educativa, desarrolla marcos teóricos
sobre el aprendizaje, la relación educativa, la intervención psicopedagógica,
sobre el manejo de los contenidos, entre otras líneas de acción.
Las áreas de la psicología pueden también
describirse en términos de áreas de aplicación. Los psicólogos sociales, por
ejemplo, están interesados en el modo en que las personas se influyen
mutuamente, y el modo en que actúan en grupo. Los psicólogos industriales
estudian el comportamiento en el trabajo y los efectos de ese entorno. La
Psicología Laboral se desenvuelve básicamente en instituciones de servicio
tanto privadas como públicas, interviniendo en los procesos de recursos
humanos, organizacionales e interpersonales, así como en los factores
psicológicos que inciden en el trabajo y productividad. Y La psicología clínica
intenta ayudar a quienes tienen problemas en su vida diaria o están
discapacitados para la vida productiva (INTEC, 2001).
Los psicólogos educativos, ayudan a los estudiantes
a elegir sus estudios y su futura profesión, diseñan programas educativos,
fortalecen las herramientas de aprendizaje de los alumnos, participa en el
diseño planes y programas de estudio, participa en la formación docente,
participa en el diseño de programas en línea, entre otra muchas cosas más en
las que puede participar y contribuir en la calidad educativa.
La psicología educativa, es la disciplina que se
ocupa de los procesos de enseñanza y aprendizaje; amplía los métodos y teorías
de la psicología en general y también fundamenta sus propias teorías en el ramo
educativo (Urbina, p. 575) o se conceptualiza como un ámbito de conocimiento
con una entidad propia, como una disciplina que ocupa un espacio definido en el
concierto de las disciplinas psicológicas y educativas (Coll). Sin embargo,
Hernández Rojas demuestra en su libro "Paradigmas en psicología de la
educación" el aporte que realiza la psicología educativa desde los
paradigmas (conductista, humanista, cognitivo, psicogenético y sociocultural) y
sus derivaciones desde lo epistémico, desde la relación educativa, concepto de
enseñanza-aprendizaje, papel del docente y del alumno, estos paradigmas han
logrado contribuir en el desarrollo de la psicología educativa.
En cierta razón esto ha influido, porque las
primeras generaciones de psicólogos educativos eran formados bajo la óptica de
un solo paradigma, principalmente en el conductismo, que generaba un diseño
instruccional, una práctica educativa pragmática que entendía al aprendizaje
como una modificación de conducta, realmente lograban especializarse tanto en
ese paradigma que su visión y práctica profesional respondía a esos elementos
teóricos, en donde fundamentaban su quehacer profesional, y después poco a poco
fueron apareciendo los otros paradigmas que permearon la práctica profesional
del psicólogo educativo y abrieron grandes visiones del trabajo educativo.
Los psicólogos dedicados a la orientación vocacional
tienen generalmente el título de psicólogos escolares. En su trabajo tratan de
encontrar, mediante una combinación de tests y entrevistas, los problemas que
afectan a los estudiantes en la escuela. Después de atender algún caso
especial, el psicólogo bien podrá recomendar que el estudiante sea aceptado o
tome clases especiales para el mejoramiento de su condición. Por otra parte,
los estudiantes con problemas de ajustes benignos quizá reciban orientación del
psicólogo escolar en forma tan amplia que bien puede llamarse intervención
psicopedagógica.
La Psicología educativa incluirá también la escolar,
pero los psicólogos educacionales suelen tener otros campos de acción. Les
interesa más aumentar la eficiencia del aprendizaje en las escuelas mediante la
aplicación de los conocimientos psicológicos sobre aprendizaje y motivación. En
este caso, se les encuentra más frecuentemente como maestros e investigadores
en las instituciones educativas.
Por otra parte algunas personas piensan que la
Psicología Educativa sólo es el conocimiento que se adquiere de la Psicología y
con aplicación en las actividades para el salón de clases. Otros creen que
implica la aplicación de métodos de psicología en el aula y la vida.
La Psicología Educativa es diferente a otras ramas
de la Psicología porque su objeto principal es la comprensión y el mejoramiento
de la educación (Alarcón H., 2001). Los psicólogos educativos estudian lo que
la gente expresa y hace en el proceso educativo, lo que los maestros enseñan y
cómo los alumnos aprenden significativamente en el contexto de un currículum
particular, en un entorno específico donde se pretende llevar a cabo la
formación y/o la capacitación. También se afirma que en su carácter de
disciplina pluriparadigmática ha fundamentado sus núcleos teórico-conceptual,
tecnológico-instrumental y técnico práctico.
La Psicología Educativa se enfoca en el estudio
psicológico de los problemas cotidianos de la educación, a partir de los cuales
se derivan principios, modelos, teorías, procedimientos de enseñanza y métodos,
prácticas de planeación, instrucción y evaluación; así como métodos de
investigación, análisis estadísticos y procedimientos de medición y evaluación
para estudiar los procesos que desarrollan los estudiantes en su proceso
formativo, ya sea en el nivel escolarizado o en el no formal.
Las metas de la Psicología Educativa son comprender
los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los psicólogos educativos desarrollan
conocimientos y métodos; también utilizan los conocimientos y métodos de la
Psicología y otras disciplinas relacionadas para estudiar el aprendizaje y la
enseñanza en situaciones complicadas.
El objetivo principal de la Psicología Educativa es
entender la enseñanza y el aprendizaje, y la investigación es un instrumento
fundamental. Los psicólogos educativos diseñan y conducen muchos tipos
diferentes de estudios de investigación en su intento por comprender la
enseñanza y el aprendizaje.
Conducir investigaciones para probar respuestas
posibles es una de las tareas fundamentales de la Psicología Educativa. La otra
es la combinación de los resultados de varios estudios en teorías que intentan
presentar una perspectiva unificada de áreas como la enseñanza, el aprendizaje
en diversos contextos y las características del desarrollo del ser humano.
Tanto los estudios descriptivos como la
investigación experimental pueden proporcionar información valiosa para los
profesores. La experimentación permite a los psicólogos educativos ir más allá
de los pronósticos y en realidad estudian la causa y el efecto. Las
correlaciones le permiten pronosticar eventos que es probable que ocurran en el
aula. Los estudios experimentales pueden indicar relaciones de causa y efecto,
y deben ayudarle a implementar cambios útiles. La Psicología Educativa implica
el contenido y el proceso. Los descubrimientos de la investigación ofrecen
varias respuestas posibles para problemas específicos, y la teoría ofrece
perspectivas para analizar casi cualquier situación que se pueda suscitar. El
proceso de análisis de la investigación y la teoría lo alentará a considerar de
forma crítica, sin embargo, en las investigaciones se pueden hacer uso de una
serie de metodologías de investigación inscritas en lo cuantitativo como en lo
cualitativo, que implica el análisis de lo cualitativamente humano.
El
desarrollo de la educación superior en nuestros días por sus peculiares
características y procesos representa un área de especial importancia e interés
para los psicólogos. Como hecho educativo social e individual requiere la
ejecución de una serie de procedimientos
en el campo psicopedagógico dentro de un modelo de asesoría y atención
integral.
Por otra
parte cabe destacar la amplitud de este modelo, en el cual la labor del
psicólogo no se centra en aspectos
tradicionales (administración de test), o en aspectos internos propios de la
experiencia educativa, exclusivamente (trabajo con docentes). Sino que considera aspectos del ámbito
psicológico, externos, individuales e integrales que conlleven a estimular en
el educando el desarrollo de su potencial actual y próximo para enfrentar con
éxito situaciones futuras en el área profesional y social contribuyendo a la
adaptación de su personalidad total.
Fundamentalmente
la labor psicopedagógica a nivel superior se expresa en las siguientes formas
de intervención directa: Detección, Evaluación, Diagnostico, Tratamiento, Selección,
Orientación, Asesoramiento, Capacitación, Reeducación, Promoción e Investigación. Dichas líneas de
acción se basan en características y habilidades cognitivas, socio-afectivas y
motoras para un mejor aprendizaje, un rendimiento académico aceptable,
desarrollo personal e inserción y desempeño adecuados a nivel profesional, por
lo tanto es de especial importancia ubicar una serie de acciones propias del
rol profesional del psicólogo en ámbitos educativos de nivel superior
correspondientes a las formas de intervención antes mencionadas.
Estas son
aplicables generalmente a instituciones de educación superior (institutos
tecnológicos de diversa especialidad, institutos pedagógicos) que dentro de
nuestra realidad educativa actual reflejan la necesidad de la intervención del
psicólogo educativo en diversas áreas.
Siguiendo
el mismo orden de ideas se presenta las siguientes acciones dentro de cada
estrategia de intervención que deberán ser
apreciadas dentro de un esquema general que sirva como lineamiento en el
trabajo psicopedagógico.
En cuanto
a la detección, consta de la determinación directa e inmediata de factores
psicológicos que influye en la experiencia de las personas o grupos.
Corresponde a un nivel de diagnostico situacional, la detección se realiza en
función de necesidades y problemáticas
especificas de la institución educativa.
Por otra
parte la evaluación es un procedimiento sistemático, valido y confiable con el fin
de obtener variables psicológicas a nivel personal, grupal, institucional, pero
para ello es de gran importancia obtener: Rasgos y característica de la
personalidad, indicadores de madurez, adaptación social y estabilidad,
capacidad de comunicación, liderazgo, comprensión y juicio social, tipos de
personalidad en función de intereses y preferencias vocacionales
(competencias), actitudes hacia el futuro profesional y carrera, nivel de
rendimiento intelectual, aptitudes
intelectuales(percepción, memoria),pensamiento lógico, concentración
razonamiento verbal y numérico, capacidad de creatividad y resolución de
problemas, habilidades y destrezas de ejecución.
A la par
con esta segunda fase se encuentra el diagnostico el cual no es mas que un
proceso integral y sistemático que sigue pautas y procedimientos estándar en el
campo psicológico para clasificar experiencias y fenómenos a nivel personal y
grupal con carácter valido y predictivo en función de un perfil de personalidad
según carrera o especialidad, es de carácter inicial a partir de entrevistas y
observación directa, de carácter situacional en relación a aspectos y procesos
psicológicos y educativos de interés a nivel institucional, académico y grupal
que requieren de determinación especifica para una atención posterior.
El
tratamiento viene dado por el proceso de atención psicológica que requiere el
uso de programas, técnicas, e instrumentos psicológicos que garanticen la salud
mental, bienestar y rendimiento de personas y grupos. Se da a mediano y largo
plazo en el contexto educativo, el tipo de tratamiento puede ser atención
psicológica grupal o individual en diversas áreas tales como: adaptación y
rendimiento académico, problemas de aprendizaje, adaptación social, problemas
afectivos y problemas de comportamiento.
De tal
forma la selección cuyo proceso viene dado por la captación de sujetos con
indicadores psicológicos o perfiles adecuados según las necesidades de la
organización institucional y proyección profesional, dicho proceso se realiza
de acuerdo a perfiles psicológicos determinados como por ejemplo la ubicación de
alumnos en puestos laborales a nivel interno, sección de docentes, entre otros.
En cuanto
a la orientación , proceso psicológico mediante el cual se le brinda atención
directa y especifica a personas o grupos en situaciones y experiencias
concretas a nivel de consejo tanto para generar o modificar conductas y
actitudes con fines concretos que permitan el desarrollo y adaptación
psicológica de los mismos, esta orientación se da de múltiples maneras puede
ser: a nivel académico, a novel de
relaciones alumnos-docentes , relaciones interpersonales y consejo frente a
problemáticas de tipo afectivo.
En
relación a lo anterior debe acompasarse con el proceso de asesoramiento el cual
es la determinación de pautas especificas como labor de apoyo y consejo ante
situaciones especificas de carácter psicológico y educativo relacionadas a
personas, grupos o instituciones que a nivel profesional implican un rol
importante dentro del contexto institucional del mimo modo el psicólogo esta
capacitado para realizar diversos tipos de asesoramiento tales como:
asesoramiento académico en referencia a aspectos psicopedagógicos referentes a
temas de planificación y ejecución curricular, desarrollo de estrategias de
enseñanza y aprendizaje según la especialidad, asesoramiento a nivel
institucional vinculado fundamentalmente al
mejoramiento del comportamiento organizacional de una institución
educativa, también en relación a aspectos psicológicos para el desarrollo de la
imagen institucional y asesoramiento
psicológico educativo de carácter individual.
Otro
proceso relevante en el cual el psicólogo podría ser de gran ayuda es en el
proceso de capacitación ya que es un proceso integral de perfeccionamiento de
carácter grupal generalmente en base al desarrollo de eventos de enseñanza de
tópicos específicos relacionados con el campo de la psicología educativa cuyo
objetivo primordial es la formación científica integral y continua de los
sujetos involucrados en el proceso educativo.
PUBLICADO POR: ADRIANA BORZELLINO
Un artículo que resume la importancia de la Psicología Educativa principalmente, en la Educación superior y que da marco de referencia para enrolarse en la tarea andragógica principal que busca la meta de todo proceso educativo: Asegurar el Aprendizaje.
ResponderEliminarMuy interesante, pero falto asociar el trabajo del psicólogo con los cambios tecnológicos.
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