domingo, 8 de julio de 2012

BASES PEDAGÓGICAS DEL E-LEARNING


El presente artículo enfoca una vista global de las características más resaltantes del e-learning, donde se incluyen definición, comparación con el modelo presencial convencional, ventajas y desventajas generales. Se señalan igualmente la importancia para la formación académica que tienen el papel del docente y participantes, la forma de presentar los contenidos, la concreción del acto académico, los aspectos organizativos, las actividades a realizar, las estrategias didácticas y las herramientas de comunicación. Es decir, todas las acciones formativas que usen la web como medio para realizar actividades educativas.
El e-learning es una estrategia formativa que puede resolver muchos problemas educativos, desde el aislamiento geográfico del estudiante hasta la necesidad de perfeccionamiento que exige la sociedad del conocimiento, no obstante, existe un 80% de fracasos en el manejo de cursos a distancia y más de un 60% de abandono a los mismos.
El elearning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo permite al alumno realizar el curso desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora.
Con una computradora y una conexión a Internet, el alumno realiza las actividades interactivas planteadas, accede a toda la información necesaria para adquirir el conocimiento, recibe ayuda del profesor; se comunica con su tutor y sus compañeros, y evalúa su progreso
            Se puede definir como e-learning, como aprendizaje en red, tele formación, aprendizaje virtual, es la formación reglada o no, que usa la red como tecnología de distribución de información a distancia posibilitando un aprendizaje interactivo y flexible a cualquier receptor.
            Existe poca experiencia para el funcionamiento del aprendizaje virtual. No siempre se dispone de todos los recursos estructurales y organizativos para su empleo, sin embargo, este método permite a los participantes ir a su propio ritmo de aprendizaje, basado en el principio de formación en el momento que se necesita. Admite el uso combinado de distintos materiales audiovisuales y la atención a mayor número de participantes. El conocimiento se construye activamente con tendencia a reducir el tiempo de formación, es interactivo, flexible, con tendencia a la individualidad sin renunciar a las propuestas colaborativas, y puede ser usado en el trabajo y en el tiempo libre del estudiante.
            La formación presencial parte de una base de conocimiento desde donde los profesores dirigen al grupo, los participantes son receptores pasivos a través de una comunicación lineal, se apoyan en materiales escritos, rigidez temporal, aulas específicas, hay mucha experiencia en su uso y muchos recursos estructurales para su puesta en marcha.
        El aprendizaje en red trae como toda nueva tecnología, ventajas e inconvenientes. Dentro de las ventajas, expone mucha información y la hace flexible, facilita las actualizaciones, deslocaliza el conocimiento, promueve la autonomía del estudiante, propicia una formación just in time y just for me, ofrece herramientas de comunicación, mejora la formación multimedia, facilita la formación colaborativa, favorece la interactividad, facilita uso de materiales y el registro de las actividades de los participantes en los servidores, ahorra costos y desplazamiento. Entre los inconvenientes requiere más tiempo del docente, amerita un cierto conocimiento informático y habilidades para el aprendizaje autónomo, puede disminuir la calidad de la formación y requiere más trabajo. Igualmente se encuentra con la resistencia al cambio, soledad, necesidad de una conexión eficiente a internet, profesorado poco formado, problemas de seguridad y brecha digital.
            Las variables críticas de este sistema son varias. El tecno centrismo, es decir, situar la tecnología por encima de la pedagogía y didáctica;  y el trasladar principios de la formación presencial a la nueva tecnología; son errores que han limitado el pleno desarrollo de esta herramienta tecnológica.
        El e-learning se debe desarrollar en tres etapas básicas:
1.      Enfoque tecnológico inicial para sofisticar el entorno.
2.      El contenido es l rey: una segunda perspectiva para basar el proceso en los contenidos.
3.      Un enfoque metodológico: que se centra más en el alumno partiendo de criterios pedagógicos.
            Para la formación en línea, existen 7 principios que garantizan el éxito:
1.      La buena práctica anima al estudiante a tomar contacto con la facultad: el instructor debe ofrecer guías claras para la interacción con los estudiantes.
2.      La buena práctica anima la cooperación entre los estudiantes: una discusión bien diseñada facilita significativamente la cooperación entre los estudiantes.
3.      La buena práctica facilita un aprendizaje activo: el estudiante debe presentar proyectos durante el curso.
4.      La buena práctica implica un feed-back rápido: el instructor necesita ofrecer dos tipos de feed-back: de información y de acuse.
5.      La buena práctica pone énfasis en el tiempo de la tarea: los cursos en línea necesitan una fecha tope.
6.      La buena práctica comunica elevadas expectativas: se provocan tareas, ejemplos de casos y alabanzas comunicando la calidad de los trabajos.
7.      Las buenas prácticas respetan los diversos talentos y caminos del aprendizaje: se permite a los estudiantes que elijan los temas de los proyectos y se deja que emerjan diferentes puntos de vista.
            Así entonces existen 9 variables que vistas interactuando entre sí, garantizan el éxito de las actividades formativas: contenidos (calidad, cantidad y estructuración), papel del docente, papel del participante, e- actividad. Aspectos organizativos, modelos de evaluación, herramientas e comunicación, estrategias didácticas y comunidad virtual.
            Los contenidos deben ser estructurados con ideas generales, objetivos, mapas conceptuales, perspectivas diferentes, materiales no completos, material hipertextual, significación de estudio de casos  y con dificultad progresiva. Los docentes de la misma manera deben incorporar herramientas de comunicación adaptadas al nuevo sistema, diseñar situaciones de aprendizaje, ser tutores virtuales, quizá ésta última la más importante función. El orientador debe conocer a sus participantes, saber que desea lograr y que contenidos logran ese objetivo, identificar las reglas, guías y normas que permitirán finalizar el curso, planificar la distribución, definir el aprendizaje, evaluar los resultados, organizar la interacción y conocer como acceden los participantes a la red.
            El participante por su parte debe estar auto motivado, ser activo, independiente, autosuficiente y conocedor de ciertas técnicas de trabajo intelectual. Todo esto apoyado en una estructura organizativa institucional adaptada al nuevo modelo de aprendizaje virtual.
            El e-learning para ser integrado a la enseñanza debe ser manejado por dirigentes de la sociedad del conocimiento, innovadora, creativa y dispuesta al riesgo que todo cambio implica. Apoyados en una estructura organizativa nueva se debe encontrar la movilidad virtual de los estudiantes, implementar estrategias didácticas adecuadas al aprendizaje virtual, promover el cambio en la actitud receptora pasiva del estudiante evitando el almacenaje memorístico por la reorganización cognitiva, incentivar el aprendizaje cooperativo para atenuar la sensación de soledad, mediante un excelente papel tutorial virtual del docente: cognitivo y social.
            Finalmente la investigación de las tecnologías de información, proporcionará nueva información acerca del comportamiento de la tele formación, lo cual, progresivamente irá mejorando las ventajas y disminuyendo los inconvenientes en la medida que se adquiera más experiencia en ésta área. Es importante recalcar que el éxito o fracaso del e-learning no radica en su dimensión técnica, sino en las variables educativas y didácticas que modulan su comportamiento. Todo cambio genera temor, resistencia y hasta crisis institucionales. Tal vez, la combinación de ambos sistemas virtual y convencional presencial como camino transitorio hacia la implementación rutinaria del e-learning como sistema educativo, sea una alternativa viable para avanzar hacia el futuro de la mano o esta nueva tecnología.

            Quien desea enseñar debe estar siempre dispuesto a aprender…
Publicado por: Camacho Francisco y Rodríguez Nathalie

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