sábado, 14 de julio de 2012



LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS  REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN SUPERIOR. TEJUELO, Nº 12
(Tomado de:  Meso, K; Pérez, J. Mendiguren, T. (2011))

Uno de los aspectos relevantes que caracterizan al Siglo XXI, es el incremento del uso de las redes sociales, con un impacto sociológico y psicológico sobre los individuos como resultado de la información que se publica en las redes. Los seres humanos somos sociales por naturaleza y necesitamos mantenernos comunicados; es por ello que en  una sociedad avanzada tecnológica y sociológicamente las organizaciones e instituciones educativas  deben estar a la par con los nuevos avances tecnológicos  existentes. De allí que en estos últimos años las redes sociales han cobrado relevancia dentro  del ámbito educativo.
Las redes sociales producen formas de interacción social definida como un intercambio dinámico entre personas, grupo e instituciones. Son un sistema abierto y en construcción permanente que involucran a grupos que se identifican con las mismas necesidades. En ese intento por mejorar y facilitar la información al estudiante se ha incluido esta modalidad en el nivel de educación superior. Ya no solo el docente esta confinado a los textos bibliográficos si no que ya puede remitir al estudiante a un abanico de posibilidades digitalizadas como las paginas web, las revistas electrónicas, articulo en línea, blogs entre otros,   Y pensamos que debe ser así ya que la demanda misma de la sociedad ha  empujado al docente a convertirse en un facilitador tecnológico, éste no puede permanecer ajeno ante tantos cambios y avances en el manejo de la información.
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la nueva generación de estudiantes ha permitido el surgimiento de nuevos modelos y estrategias de enseñanza.  Según Kieslinge y Ehms (2010), estos procesos de aprendizaje se producen debido a que las responsabilidades y funciones de instrucción recaen en el participante y no en los profesores.
Es cierto que aun existe cierta resistencia a enfrentarse a esta nueva plataforma tecnológica debido  a que no se desea perder la clase magistral como tal, el desplazamiento de los libros de textos, la autoridad ni el saber docente, pero estos cambios ameritan un ajuste en la nueva forma  de enseñar,  tanto en los métodos  como en la forma, para dejar de ver estas redes sociales como una simple herramienta mas, sino como un conjunto de tecnologías que conllevan a la creación del conocimiento compartido y colaborativo entre el alumnado.
Las Universidades han creado plataformas virtuales de apoyo a la docencia en un intento por mejorar y facilitar el proceso de enseñanza. Este uso de redes sociales es necesario para que el proceso educativo se adapte a las demandas de la sociedad. Entre los inconvenientes que no permiten integrar de manera definitiva el uso de las tecnologías de la información y comunicación al proceso pedagógico; podríamos nombrar dos de los más relevantes, uno en cuanto a la incorporación de estas tecnologías como herramientas de trabajo y el otro en cuanto a la total aceptación en la práctica docente. En el primer aspecto tenemos  la limitación al acceso de la misma, la rapidez de los cambios tecnológicos así como la poca inversión en investigación y practica pedagógica, aunado a la falta de planificación efectiva desde la administración educativa. En el segundo aspecto existe muy poca formación y muy poco tiempo para llevar a cabo esta modalidad por parte de algunos docentes.
Aun así seria insensato desaprovechar este caudal de oportunidad que ofrecen las redes comunicacionales en el ámbito educativo. En educación superior esta nueva forma de conocimiento ha traído mejoras al docente universitario  debido  a que este nuevo estudiante posee una  capacidad para adaptarse  al manejo de dicha información, también permite centralizar en un único sitio todas las actividades docentes, profesores y alumnos de un centro educativo. Apoyándonos en la teoría de Siemens (2004) sobre el conectivismo tenemos que “el alumnado es el que crea y modifica los contenidos por medio de las herramientas que pone a su disposición la web. Además se conforman las experiencias de aprendizajes gracias a la reutilización y las remezclas de los contenidos provenientes de diversas fuentes de acuerdo con las necesidades e intereses del alumnado”
Todo ello ha puesto en evidencia que el uso de las tecnologías en el ámbito educativo específicamente en el superior o universitario una serie de beneficios entre los que podemos mencionar;
  • Aumento del sentimiento de comunidad educativa para alumnos y profesores debido al efecto de cercanía que producen las redes sociales.
  • Mejora del ambiente de trabajo al permitir al alumno crear sus propios objetos de interés, así como los propios del trabajo que requiere la educación.
  • Aumento en la fluidez y sencillez de la comunicación entre profesores y alumnos.
  • Incremento de la eficacia del uso práctico de las TIC, al actuar la red como un medio de aglutinación de personas, recursos y actividades. Sobre todo cuando se utilizan las TIC de forma generalizada y masiva en el centro educativo.
  • Facilita la coordinación y trabajo de diversos grupos de aprendizaje (clase, asignatura, grupo de alumnos de una asignatura, etc.) mediante la creación de los grupos apropiados.
  • Aprendizaje del comportamiento social básico por parte de los alumnos: qué puedo decir, qué puedo hacer, hasta dónde puedo llegar, etc.
Finalmente los cambios y avances tecnológicos específicamente los referidos a las redes sociales han sugerido nuevos planteamientos metodológicos y pedagógicos que van mas allá del simple uso de una herramienta comunicacional, es decir se genera conocimiento, se estructuran actitudes, y se incentiva la colaboración y la creatividad, todo ello con el fin de consolidar la formación de los estudiantes, aumentar la autonomía, flexibilizar la información, aminorar los costos entre otros beneficios. Así pues estimados colegas docentes y usuario- investigador  la tecnología nos arropa,  atrévete a entusiasmarte, rompe paradigma y súmate a esta oportunidad de generar practicas docentes innovadoras, experimenta la oportunidad de incorporar esta plataforma en la practica docencia, solo así se podrá configurar nuevos espacios educativos.
Publicado por: Mileny Perdomo - Maria Rivero.

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