domingo, 8 de julio de 2012

INTEGRACION DE LAS TIC EN LOS LABORATORIOS DE ELECTRICIDAD INDUSTRIAL


En el proceso de transformación curricular en el que se encuentra nuestra casa de estudios superior, donde la TIC toma un papel muy importante para el cambio, comienza a surgir ya preguntas, ¿como adaptar el contenido de cada  programa al uso de estas herramientas?. Es por ello, que llegando un poco mas allá, surge la iniciativa de comenzar por los laboratorios de Electricidad Industrial, donde existe déficit de materiales, equipos y herramientas (esto debido a la mala manipulación o simplemente a la falta de presupuesto universitario)  limita el fin o los resultados correctos en dichas practicas, como es comprobar el resultado de los parámetros estudiados y al mismo tiempo continuar y consolidar el proceso de enseñanza – aprendizaje en dichas materias.

La sociedad demanda formar profesionales en ciencias de la educación capaces de implementar y utilizar las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que cada día la nuevas generaciones manejan gran variedad de recursos tecnológicos, a pasos agigantados y con gran facilidad, es por ello que el docente necesita captar su atención y explotar esas herramientas que el ya conoce y a veces las utiliza mejor que el mismo, para así hacer el proceso mas didáctico y el aprendizaje menos frustrante. 

Para los laboratorios de electricidad se necesita un conocimiento previo, donde el estudiante conozca teoría sobre la practica a realizar, pasos a seguir para encontrar los parámetros que se estudian, conexiones eléctricas, medidas de seguridad preventivas para realizar la practica, montajes y equipos requeridos para las mediciones de dichos parámetros,  donde este información antes mencionada puede colocarse de manera  diversa: desde simples páginas web que enlazan con recursos disponibles en la red, pasando por la elaboración de plataforma o por aplicaciones interactivas (videos, chat, programas de simulación, etc)

Los objetivos son:
  • Recopilar información relativa al uso de las TIC como elemento didáctico.
  • Diseñar actividades y/o materiales de aplicación en el aula/laboratorios que impliquen el uso de la informática como recurso para el aprendizaje.
  • Formar un grupo de profesores que estudie las posibilidades reales de plantear las clases usando los recursos informáticos disponibles.
  • Promover la elaboración de un proyecto de uso avanzado de las TIC.

Esto constituirá un espacio dentro del cual se orienta al estudiante a internalizar, ejercitar y potenciar el desarrollo de capacidades intelectuales, habilidades, destrezas y actitudes para el trabajo académico.

Además se fortificará la orientación científica en la categorización, conceptualización, comprensión y análisis de las diferentes problemáticas de las TIC, el material didáctico, uso de laboratorios y la electricidad a través de cursos-talleres, en correlación con la realidad y su influencia en la formación docente, lo que implica un posicionamiento acerca de la calidad de la educación y la tecnología.

Influencia de las Nuevas Tecnologías en la Educación
Estamos ante una revolución tecnológica; asistimos a una difusión planetaria de las computadoras y las telecomunicaciones. Estas nuevas tecnologías plantean nuevos paradigmas, revolucionan el mundo de la escuela y la enseñanza superior.

La educación es parte integrante de las nuevas tecnologías y eso es tan así que un número cada vez mayor de universidades en todo el mundo está exigiendo la alfabetización electrónica como uno de los requisitos en sus exámenes de acceso y de graduación, por considerar que es un objetivo esencial preparar a los futuros profesionales para la era digital en los centros de trabajo.

La mayoría de las instituciones de educación superior cuentan, en mayor o menor medida, con equipos informáticos que posibilitan el acceso a Internet de los alumnos. Así, los universitarios, incluso aquellos que por problemas económicos no cuentan con computadores en sus hogares, pueden acceder a un mundo que antes era exclusivo de las clases pudientes, teniendo la oportunidad de visitar museos y accediendo a conocimientos disponibles gratuitamente. Es en este sentido, que el papel del profesor universitario es fundamental: Cuanto más se inculque en los universitarios la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías, más amplio será el mundo que obra para ellos y las oportunidades que tengan de encontrar trabajo.


Tecnologías De La Información Y Comunicación (TIC) 
La Tecnologías de la Información y Comunicación han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales.

Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.

Características
ü  Inmaterialidad
ü  Instantaneidad
ü  Aplicaciones Multimedia

Educación Virtual
La Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible.

Características
Es oportuno para datos, textos, gráficos, sonido, voz e imágenes mediante la programación periódica.

Es económico, porque no es necesario desplazarse hasta la presencia del docente o hasta el centro educativo.

Es innovador según la motivación interactivo de nuevos escenarios de aprendizaje

Es motivador en el aprendizaje, que estar encerrado en cuatro paredes del aula.

Es actual, porque permite conocer las últimas novedades a través de Internet y sistemas de información.

Aspectos Positivos Para los Educandos
  • Puede adaptar el estudio a su horario personal.
  • El alumno tiene un papel activo.
  • Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clases por motivos de trabajo, la distancia, etc.
  • Existe mejora de la calidad de aprendizaje.
  • Ahorro de tiempo y dinero. El educando no tiene que centrarse al centro de estudio.
  • El estudiante es protagonista y responsable de su propio proceso formativo.
Aspectos Positivos a Nivel Institucional
  • Permite ampliar su oferta de formación a aquellas personas o trabajadores que no pueden acceder a las clases presénciales.
  • Mejora de la eficiencia en la institución educativa debido al avance tecnológico.
  • Mejora el desempeño del docente, por cuanto parte del tiempo que antes se dedicaba a la clase, se invertirá en un mejor diseño curricular e investigación.
Papel de la Tecnología en la Educación
  • Auxiliar a los estudiantes a escribir y calcular
  • Guiar a los estudiantes.
  • Facilitar la adquisición de los recursos educativos desde ubicaciones remotas
  • Ayudar a los profesores en la evaluación del progreso del estudiante y la administración de la instrucción.
  • Fomentar la colaboración entre estudiantes y profesores
Impacto de las Computadoras en los Estudiantes
  • Aprenden más en las clases en que reciben instrucción basada en computadoras.
  • Aprenden las lecciones en menos tiempo con instrucción basada en computadoras.
  • A los estudiantes les gustan más las clases cuando reciben ayuda de las computadoras.
  • Desarrollan más actitudes positivas hacia las computadoras cuando reciben ayuda de ellas en el estudio.
TIC en la Educación
Limitaciones
  • Elevado costo de equipamiento e infraestructura.
  • Limitados recursos económicos de los educadores para la adquisición de equipos.
  • Falta de capacitación a los educadores para que puedan aplicar de manera adecuada en la práctica docente los cambios que implica la tecnología en los medios educativos y los recursos a los que los estudiantes tienen acceso.
  • Falta de motivación de los educadores por su propia formación y actualización, ya que esta no le representa incentivos y/o oportunidades adicionales.
Algunas herramientas tecnológicas son:

BLOG

Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios, son  fáciles de crear (plantillas, inserción de fotos, sonido, enlaces), su estructura es cronológica, pero los artículos (cada uno con URL, permalink) se pueden organizar por etiquetas (tags).
 Suelen incluir buscador interno, listados de otros blogs (blogrolls, planets) y otras funcionalidades (gadgets, widgets), también ofrecen sindicación de contenidos, para que los suscriptores puedan recibir  información sobre las actualizaciones.
Algunos permiten a los autores saber cuando se les cita en otro weblog (trackback, pingball).
Servidores gratuitos: Blogger, WordPress, etc.

WIKI

Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menú lateral, donde varias personas /autoras elaboran contenidos de manera asíncrona, suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad.
Al igual que los blog son espacios on-line muy fáciles de crear (plantillas, inserción de fotos, vídeos, sonido, enlaces…), suelen incluir un buscador interno y facilitan la sindicación de contenidos.
Frente a los blogs (organizados mediante artículos en orden cronológico), las wiki se organizan por páginas con etiquetas y están más orientadas a la creación de textos conjuntos y síntesis y a la negociación. No permiten que los visitantes dejen comentarios.
Servidores gratuitos: WikiSpaces, Pbwiki…

TABLEROS INTERACTIVOS DIGITALES
Los tableros digitales interactivos ActivBoad de Promethean han sido diseñados con el objetivo de que los docentes puedan transformar la clase en un verdadero entorno de aprendizaje interactivo. El tablero digital actúa como una interface del computador que cautiva a los estudiantes con presentaciones interactivas, imágenes vivas, videos y sonidos, permitiendo la activa participación de niños y adultos. El software vinculado a estos tableros es el ActivInspire, que permite el desarrollo de presentaciones y contenidos interactivos para clases. Se pueden descargar gratis contenidos para todas las áreas del conocimiento de la comunidad virtual más grande de docentes en el mundo, para este tipo de tecnologías.


RECOLECTOR DE DATOS

Los sensores se conectan en cualquier orden al PC o a la unidad de monitoreo. Su diseño permite formar cualquier combinación de módulos sin importar el orden de conexión. Se puede agregar o quitar sensores sin afectar al resto de la cadena.

La tecnología permite conectarse a más cadenas distantes por medio de la unidad de comunicación RF (Radio Frecuencia). Las unidades RF hacen una conexión virtual entre las cadenas convirtiendolas en una sola. También en este caso, no existen limitaciones sobre el tipo de sensores o la cantidad.

Una vez que los sensores están conectados de acuerdo con el experimento, se puede trabajar en tres modos distintos:

-PC - los sensores se conectan al puerto USB y el usuario controla la adquisición de datos, y analiza resultados por medio del software
- Unidad de monitoreo con pantalla - esta unidad está equipada con una pantalla LCD y teclado permitiendo su uso fácil incluso en el exterior.
- Sensor independiente - cada sensor tiene memoria y procesador propio. Pueden ser programados por medio del PC o la unidad de monitoreo para realizar mediciones desconectado.

SOFTWARE INTERACTIVO DE TECNOLOGIA CROCODILE TECHNOLOGY
Crocodile Technology es un potente simulador de sistemas y circuitos de control con el que los estudiantes pueden modelizar y probar sus diseños de circuitos eléctricos, electrónicos, mecánicos y de control permitiendo la programación de microcontroladores (PIC´s) e incorporando la posibilidad de visualización de los componentes en 3D.

Dibuje su esquema con rapidez y facilidad: Arrastre los componentes y conéctelos con el ratón. Dispone de más 100 nuevos componentes electrónicos, con una amplia gama de CI entre los que se encuentran PIC´s comerciales.

Entre otras herramientas tecnológicas.
Para conseguir este propósito y poder elegir las herramientas a utilizar, se podría trabajar en  etapas:

Primera etapa, se realizará una aproximación a la realidad educativa con la utilización de las TIC, el material didáctico en los laboratorios y los conocimientos de necesarios de electricidad.

Segunda etapa, se construirá la fundamentación teórica para la utilización de las TIC y el material didáctico de los laboratorios de electricidad.

Tercer momento, el estudiante elaborará lineamientos alternativos para mejorar la utilización de las TIC, el material didáctico de los laboratorios de electricidad.
 PUBLICADO POR: SIOREH RODRIGUEZ

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